Una nueva alternativa para los mayores

Una nueva alternativa para los mayores

Con el doble objetivo de fomentar la práctica de actividades físicas y beneficiosas para la salud, y de hacer partícipes a los usuarios del Centro de Mayores y Dependientes de Cartaya de todos los recursos que les ofrece la localidad, una decena de mayores de dicho centro con movilidad reducida han encontrado una buena alternativa gracias a las posibilidades que para la realización de actividades acuáticas les ofrece la nueva piscina cubierta de Cartaya.

Una iniciativa que según la directora de dicho centro, Rosario del Río, "diversifica y aporta una mayor calidad de vida" a aquellos mayores y dependientes que semanalmente tienen la oportunidad de disfrutar de ella y que surge gracias a la colaboración de los responsables tanto del centro como de la propia piscina.

Por su parte, el coordinador de la piscina, Francisco Moreno, ha destacado que la intención es, en primer lugar, "hacer que los mayores conozcan, se introduzcan, realicen sus primeros movimientos de articulaciones en el medio acuático y pierdan el miedo inicial a introducirse en la piscina", para posteriormente, y de forma progresiva, ir alentándolos a la práctica de gimnasia de mantenimiento, tonificación muscular, y otro tipo de ejercicios personalizados para cada participante.

Hasta el momento, "la experiencia no ha podido ser más positiva", según coinciden ambos en señalar. Para comprobarlo, "no hay nada más que ver las caras de felicidad y satisfacción de los diez mayores que inicialmente están formando parte de la iniciativa" subraya Del Río, quien añade que incluso está observando que la mayoría se mueve mejor en el medio acuático que fuera de él, "y eso es muy importante y positivo desde el punto de vista tanto físico como anímico de los propios mayores".

En este sentido, Moreno ha señalado que "todas las actividades acuáticas en piscina suelen ser muy beneficiosas para la salud porque nos movemos mejor en este medio y, lo más importante, porque desde que nos introducimos en él, casi sin apreciarlo, estamos continuamente ejercitando todos los músculos y articulaciones de nuestro cuerpo".

En la actividad están participando un total de siete monitores, de los cuales cinco pertenecen al centro de mayores y otros dos, uno especializado en natación y un fisioterapeuta, son aportados por la piscina cubierta de Cartaya.

Los mayores que participan en la iniciativa, según ha especificado la directora del centro, lo hacen de forma totalmente voluntaria y una vez han superado una valoración por parte de los profesionales de los departamentos de enfermería y fisioterapia del mismo.

Finalmente, según ha subrayado Del Río, con este tipo de iniciativas, los mayores del centro se involucran socialmente en la vida del municipio y devuelven a éste y a sus colectivos, hermandades y asociaciones el esfuerzo que continuamente realizan de forma totalmente altruista por mejorar y dar calidez y calidad a la vida de nuestros mayores en el propio centro".

Una nueva alternativa para los mayores
Una nueva alternativa para los mayores
Una nueva alternativa para los mayores
Una nueva alternativa para los mayores
Una nueva alternativa para los mayores

Centro de Mayores y
Dependientes de Cartaya

Avenida de Gibraleón, S/N
21450 - Cartaya - Huelva
Tel: 959 392 756
correo electrónico