La Semana Santa llega al Centro de Mayores y Dependientes

La Semana Santa llega al Centro de Mayores y Dependientes

Los usuarios de la nueva instalación han elaborado con material reciclado, plastilina, papel de seda, pinzas y cartulina reproducciones en miniatura de de los pasos de Semana Santa.

Cajas de cartón, tela de fieltro, cenefas de cartulina, cañitas, cartulina y spray dorado y plateado, además de otros muchos materiales de plástico desechado, han servido a los mayores del Centro de Mayores y Dependientes de Cartaya para recrear su propia Semana Santa y elaborar manualmente auténticas procesiones que recrean con todo detalle la Semana de Pasión de la localidad y que decoran durante estos días el hall de la nueva instalación.

Es, como explica la directora del centro, Charo del Río, "la culminación de un trabajo sencillo, pero laborioso, en el que hemos empleado varias semanas y en el que hemos encontrado la mayor de las colaboraciones por parte de los usuarios del centro, que se han mostrado muy ilusionados con la iniciativa". Se trata, explica, "de aprovechar nuestro taller de manualidades, que funciona durante todo el año, para realizar iniciativas relacionadas con la fecha en la que nos encontramos, de manera que los mayores no pierdan en ningún momento la referencia temporal en la que nos encontramos y, a la vez, desarrollen sus habilidades manuales y motrices, además de su imaginación".

Las peculiares procesiones que permanecerán expuestas durante toda la Semana Santa en el centro "y que los mayores muestran orgullosos a todos los que nos visitan" están compuestas de penitentes de cartulina, perfectamente ataviados para la ocasión y siempre reproduciendo a las distintas hermandades que procesionan en la Semana Santa de la localidad. A estos les acompañan las cruces de guía, elaboradas con cañitas debidamente decoradas con sprays dorados y plateados, y les siguen los pasos, el del Cristo, en la mayoría de ocasiones de plastilina, y algo más retirado y en segundo término, el de la Virgen, con imágenes realizadas a partir de una muñeca "Barbie". Tampoco pueden faltar los costales, fabricados con pinzas de tender la ropa debidamente reconvertidas, o las flores, con predominio del rojo y el lila, y elaboradas con papel de seda debidamente manipulado para lucir como auténticos claveles a los pies de las imágenes.

En definitiva, una Semana Santa diferente, mucho más modesta pero diseñada y elaborada, según ha destacado Charo del Río, "con todo el corazón y la ilusión de quienes han vivido estas fiestas durante muchos años y han ido labrando su propia historia".

Por último, recordar que en el Centro de Mayores y Dependientes de Cartaya, que abrió sus puertas a finales de 2009, residen en la actualidad 59 mayores, que son atendidos por una plantilla de 40 profesionales, y que es una de las primeras residencias de Andalucía que ofrece una atención integral al colectivo de mayores y dependientes y gestionada por una cooperativa de interés social.

La Semana Santa llega al Centro de Mayores y Dependientes
La Semana Santa llega al Centro de Mayores y Dependientes
La Semana Santa llega al Centro de Mayores y Dependientes

Centro de Mayores y
Dependientes de Cartaya

Avenida de Gibraleón, S/N
21450 - Cartaya - Huelva
Tel: 959 392 756
correo electrónico